martes, 6 de enero de 2015

Kudai, volviendo al pasado...

¿Han cachado que en Chile hay rebueno grupos, pero que en verdad, nunca salen tan adelante? Para muchos la respuesta es obvia: No son comerciales. 

Pero aún así, artistas como Francisca Valenzuela, quien para mi, es la MÁS COMERCIAL de Chile (sin connotación negativa, es más, cada uno con la suya y le va maomeno bien a la cabra) y aunque tenga una popularidad moderada nacionalmente, encuentro que en el extranjero no es taaaaaan conocida. En este momento me informo para no equivocarme, porque si llego a decir falazias, jeiter gona jeit.

Bueno, me informé medianamente bien, y aunque es reconocida por MTV (gran logro para Chile) no ha ganado numerosos premios ni la aceptación magistral de los países vecinos y latinos, o el grande EEUU.


 A lo que voy es que, hace algunos años atrás, un grupo de niños pokemones pertenecientes a la nación iluminaron a la industria de la música internacional, recibidos con gran fanatismo y felicidad por sus fans extranjerísimos: Kudai.

Pensé en Kudai porque un día estaba echada en mi cama y en el Blu-ray se puede ver Youtube y no sé por qué, se me ocurrió volver a ver los vídeos antiquísimos de esta banda pseudo-chilena (ya sabrán por qué). Incluso experimenté con los peinados que solían hacerse, solo que un poco más picantes y frente al espejo jejejeje (penosa kla) Y cantar las canciones con voz del heaven, porque ¡puta que eran altas!

Intentando cantar Kudai

Pero, aunque bello para mi este recuerdo, sentí que a nadie más le repercutió. Yo poco menos llorando al escuchar tan suaves melodías, y se lo mostré a hermano y ni se inmutó. Se lo mostré a Amiga y mostró un poco más de interés (era fan namber wan de Kudai de chica), pero no creo que tenga las canciones en su celular en este momento jajaajjaja (como yo) y se lo mostré a Pololo y al madafaka no le importó en lo más mínimo y yo estaba muy emocionada: 

Yo:  - Miraaa, tengo Kudai, escuchémoslo!!
Pololo: ... 
Yo: - Escucha esta parte, es muuuuuuuuy alta!!!
Pololo: ...



A muchos en verdad les vendrán recuerdos de esos tiempos aquellos (hermosos tiempos para la generación más pokemona del colegio (todas))  en que la única preocupación juvenil era poncear en discotecas, que tu piña fuera más alta que la del fulanito de al lado y bailar como habbo. AH! y escuchar reggaeton. Y Kudai. En esos tiempos, ser emo y pokemón era un híbrido entre lo flaite y lo gótico, lo mejor de dos mundos engendrados en los individuos con nombre de criaturas animés.

Kudai tuvo un tiempo de gloria bastante precario, desde como el 2004 se mantuvieron firmes hasta más o menos el 2006 tirao pa 2007-8, pero tuvieron una gran consistencia, porque en ningún momento decayeron, mas bien ELLOS DESAPARECIERON haciendo ocultismo o algo así, porque se notaba que tenían algo entre manos producto de sus negras vestimentas, piercings y demases, artefactos que los mas pequeños de la casa imitaban gracias a la promoción de piercing y tattoos de Lay's, la cadena de frituras más famosa del mundo. Hasta yo fui contagiada por ese patetismo (Imagínense lo que es convencerme a MI de seguir una moda, tendría que haber sido un grupo MUUUUY BUENO (lo fue))


Aquí una descripción breve de cada integrante del grupo y lo que aportó a nuestras infancias y juventudes pokemonas:

Bárbara: Vocalista prrrincipal del grupo. Su voz es maravillosamente alta, pero la calidad auditiva de los primeros discos no la lucían, eran como puros demos chanos. Después de consagrarse en la internacionalidad arreglaron estos problemas técnicos. Tiene un parecido considerable a Eva Gómez. Bárbara se caracterizó por llevar el look femenino más emo de la banda y fue, poco menos, pionera en Chile de la tribu urbana de los EmOoH**




Tomás: - irrelevante - 

Nota: Canta sólo en los coros
Nota: No tiene los ojos verdes





Nicole Natalino: Ahora es toda lais, antes pseudo-avril lavigne, semi lais y semi emo. Nicole aportaba un look mucho más pindi a la banda, por eso nadie les creía el cuento. Sin embargo, preferida por muchos antes de la mexicana ecuatoriana.



La ecuatoriana: Siempre pensé que era mexicana





Pablo Holman: AAAAAAAAh (Suspiro romántico) A él quería llegar. QUE PERSONA MÁS LINDA ES EL PABLITO. Característicos ojos verdes, cara alargada y esos dientes de conejo que enamoran a cualquiera, Pablito empezó siendo un  bebé pelolais en los inicios de la banda, cuando esta aún se hacía llamar CIAO, y era enfocada hacia el público infantil. Después sufrió graves (por no decir terminales) transformaciones tras el cambio de nombre del grupo, anegrando totalmente su look y convirtiéndolo en algo oscuro y misterioso. Pasó de ser el A.P de las lais, al de las harcores. Para mi, sigue siendo el mismo de siempre (Más suspiros)

Aquí su transformación:




Nacimiento


Pablo de 1999-2002 RIP
Pablo del 2003
Pablo del 2004


Pablo 2005
Pablo 2006

Pablo 2007

Actualidad

Actualidad


Bueno, el punto es que, me sentía (en ese tiempo) orgullosísima del talento de esta banda, de su inesperado éxito y su inusual estilo y nombre. Pero de un día para otro, estos CHILENOS pasaron a ser MEXICANOS quitándole todo el crédito musical al país.

JUSTO, justo tenía que ser Kudai!! No podían quitarnos a, que se yo, MaríColores... TAMBIÉN ES TALENTOSA! PERO DEVUÉLVANNOS A KUDAI.

Y más encima tenían videoclips en pleno 2004 ¡¡QUIÉN HACE ESO EN CHILE!! Y todos la mayoría de sus videos representaban CAMPAÑAS PUBLICITARIAS sobre algún tema riesgoso en cualquier parte del mundo. Tenían totalmente la receta para el éxito. Pero no. Son mexicanos. No se contentaron con RBD. Tenían que tener a Kudai. 

Tratando de salvar a Kudai de la mano mexicana


Ojalá que en Chile no vuelva a haber algún grupo o cantante con tanto éxito (y ha sido así), pero repito: en Chile hay muy buen producto musical, así que si quieren echarle una escuchada a lo que sería la música chilena (y NO folclórica (POR FAVOR)) aquí les dejo un par de músicos:

Los Bunkers, Glup!, Francisca Valenzuela, Javiera Mena (¿que está pasando por mi cabeza?), Kel Calderón (jajajajaja), Cecilia Echeñique (TE AMO, los mejores villancicos de mi vida), Nicole, Nicole Natalino, Gloria Simonetti, Violeta Parra, Karen Paola (XD), Denise Rosenthal (en ascenso), Ana Tijoux, Gepe, Beto Cuevas, PedroPiedra, Peter Rock, Maria Colores, La Noche, Los Picantes, Pollo Fuentes y Patty Maldonado (HERMOSO)

NO SE LOS ROBEN, PAÍSES EXTRANJEROS. (mentira, si quieren se llevan a la Karen Paola)

Y para finalizar, una bella fotografía de la artista más aclamada de Chile


Ricaaaa

2 comentarios: